ORÍGENES Y PRIMEROS AÑOS

John Lennon, a la edad de 17 años, tiene un sueño. Ser famoso como Elvis Presley. A partir de entonces, junto con sus compañeros de clase, formó el grupo madre a The Beatles: THE QUARRYMEN.

En ese año conoce a Paul McCartney en una presentación de The Quarrymen en el jardín de la iglesia St. Peter en Woolton. Ivan Vaughan se lo presentó a Lennon y ambos hablaron durante un par de minutos, hasta que la banda tuvo que presentarse por segunda vez.​ McCartney tocó para la banda, con el objeto de probar su talento, las canciones "Twenty Flight Rock", "Be-Bop-A-Lula" y algunas de Little Richard.








Mientras iban caminando después de dicho concierto, Lennon y Shotton acordaron invitar a McCartney a formar parte de la banda. Dos semanas más tarde, este último se encontró con McCartney y lo invitó informalmente a unirse a The Quarrymen. McCartney aceptó. Hizo su primera presentación con la banda el 18 de octubre de 1957 en un club social de Liverpool.
The Quarrymen siguió presentándose en muchos clubes y lugares de reunión. El amigo de McCartney, George Harrison, un año menor que él vio a la banda por primera vez durante un concierto el 6 de febrero de 1958 en el Wilson Hall.​ Más adelante, Harrison ofreció una audición para The Quarrymen con el objeto de unirse a ellos en marzo de ese mismo año.​ Lennon pensaba que Harrison era demasiado joven para formar parte de la banda, por lo que McCartney organizó otro encuentro donde su amigo volvió a interpretar canciones para ellos.48​ Gracias a la insistencia de McCartney, Lennon accedió a que Harrison, de quince años de edad, fuera el guitarrista de The Quarrymen.





                                                            THAT'LL BE THE DAY




                                                        IN SPITE OF ALL THE DANGER



En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets (Los grillos). En los primeros meses del año el grupo se convirtió en "The Beatals". Después de probar otros nombres como "Johnny and the Moondogs", "Long John and The Beetles" y "The Silver Beatles", en agosto se decantaron finalmente por "The Beatles".
La falta de un baterista permanente se planteó en un problema para ellos cuando el gerente no oficial del grupo, Allan Williams, les organizó una reserva en la ciudad alemana de Hamburgo como banda musical residente.​ A finales de agosto hicieron una audición y contrataron al baterísta Pete Best, y el quinteto se fue cuatro días más tarde a Hamburgo después de que Bruno Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, les contratara para que tuvieran estancia allí durante 48 noches. Harrison, siendo en agosto de 1960 aún menor de edad con 17 años, obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad. Tocaron en el Indra Club, donde tuvieron que someterse a estimulantespara permanecer activos toda la noche del show.

Koschmider los trasladaría en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra fuese cerrado debido a las quejas que recibía por el ruido del local. Poco tiempo después aceptaron la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Koschmider, el cual, por despecho, informó a las autoridades de la verdadera edad de Harrison, lo que condujo a que el músico fuera deportado en noviembre de ese año.​ Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio cuando le prendieron fuego a un preservativo colgado de un clavo en su habitación.​ Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con su novia alemana, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo de Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por el resto del grupo. Sutcliffe decidió dejar la banda a principios de 1961 y reanudó sus estudios de arte en Alemania, de modo que McCartney se vio obligado a tocar el bajo.
En Liverpool, al regresar de Hamburgo, fueron cada vez más conocidos.

Comentarios